Skip to main content

Bachillerato Internacional (IB)

Sobre el IB

La International Baccalaureate Organization (IBO) es una fundación educativa sin ánimo de lucro, con gran prestigio en el ámbito de la educación internacional. Pone a los alumnos como eje central de su programa, alentándoles a adoptar una actitud activa de aprendizaje, a ser personas equilibradas y a actuar en el mundo de manera responsable conforme a los principios del civismo internacional.

 Los programas del IB fomentan el desarrollo de una mentalidad internacional. 

 Todos los alumnos aprenden una segunda lengua  y desarrollan las habilidades necesarias para convivir y trabajar con otros en un entorno internacional.

 La obtención de la autorización para impartir los programas de BI es el resultado de un procedimiento riguroso. Los colegios autorizados participan en un exigente proceso de evaluación continua.

El Colegio San Ignacio de Loyola es un colegio acreditado para ofrecer el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional. Comparte con los colegios del Mundo IB una filosofía común: el compromiso con una educación internacional rigurosa y de calidad 

Declaración de principios   

Ficha informativa IB   

Más información sobre el IB y sus programas, visite http://www.ibo.org

¿Por qué estudiar el IB?

 El IB forma jóvenes solidarios, bien informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico a través del entendimiento mutuo y del respeto intercultural. 

 Está diseñado para formar personas íntegras que puedan enfrentarse a los desafíos actuales con optimismo y una mentalidad abierta.

 Los programas del IB permiten a los docentes formar jóvenes resilientes y motivados que tienen el conocimiento, las habilidades y el sentido de finalidad necesario para ser exitosos durante su vida y ayudar a hacer del mundo un lugar mejor.

 El IB es mundialmente reconocido por su excelencia, tiene presencia en más de 150 países y cuenta con más de 5.000 Colegios del Mundo del IB.

Ventajas de cursar el IB

El Bachillerato Internacional® (IB) tiene como fin ofrecer mejores oportunidades que otros programas para formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, que se sientan motivados para alcanzar sus metas.

Los programas del IB también animan a los alumnos a participar activamente en sus comunidades, así como a hacer del aprendizaje una experiencia que trascienda sus estudios académicos.

Una de las fortalezas de todos los programas del IB es que animan a los alumnos a convertirse en personas capaces de aprender de forma independiente.

El IB mantiene su independencia respecto a gobiernos y sistemas educativos, adoptando las mejores prácticas procedentes de una amplia variedad de marcos educativos y currículos de distintos países.

Comunidad del Aprendizaje

10 atributos del Perfil de la Comunidad de Aprendizaje del IB

Indagadores. Ayudamos al desarrollo de habilidades para la indagación y la investigación.

Informados e instruidos. Desarrollamos y usamos nuestra comprensión conceptual mediante la exploración del conocimiento en una variedad de disciplinas.

Pensadores. Utilizamos habilidades de pensamiento crítico y creativo para analizar y proceder de manera responsable ante problemas complejos.

Buenos comunicadores. Nos expresamos con confianza y creatividad en diversas lenguas, lenguajes y maneras.

Íntegros. Actuamos con integridad y honradez, con un profundo sentido de la equidad, la justicia y el respeto por la dignidad y los derechos de las personas.

Solidarios. Nos comprometemos a ayudar a los demás y actuamos con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y el mundo que nos rodea.

Audaces.  Abordamos la incertidumbre con previsión y determinación. Trabajamos de manera autónoma y colaborativa para explorar nuevas ideas y estrategias innovadoras.

 Equilibrados. Entendemos la importancia del equilibrio físico, mental y emocional para lograr el bienestar propio y el de los demás.

 Reflexivos. Evaluamos detenidamente el mundo y nuestras propias ideas y experiencias.

Qué es el Programa del Diploma

 El Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB) está destinado a alumnos de 16 a 19 años y se desarrolla a lo largo de dos cursos escolares.

 Tiene como objetivo formar alumnos que logren una excelente amplitud y profundidad en sus conocimientos, al tiempo que crezcan física, intelectual, emocional y éticamente.

 El trabajo en grupos reducidos y la realización de numerosos trabajos prácticos es evaluado con métodos reconocidos y valorados en las principales universidades del mundo. Al final del segundo año, se realizan exámenes cuya evaluación es externa.

 El currículo del PD está formado por seis grupos de asignaturas y los componentes troncales: Teoría del Conocimiento (TdC), Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) y la Monografía.

Gracias a estos componentes troncales, el alumnado reflexiona sobre la naturaleza del conocimiento, lleva a cabo investigaciones independientes y realiza un proyecto que, a menudo, conlleva actividades de servicio comunitario.

 Evaluación y exámenes. El IB evalúa el trabajo del alumnado como prueba directa de su nivel de logro con respecto a los objetivos establecidos para los cursos del Programa del Diploma (PD)

Dossier Programa del Diploma

¿Qué dicen del IB?

QUÉ ES

La International Baccalaureate Organization (IBO) es una fundación educativa sin ánimo de lucro, con gran prestigio en el ámbito de la educación internacional, que pone a los alumnos como eje central de su programa, alentándoles a adoptar una actitud activa de aprendizaje, a ser personas equilibradas y a actuar en el mundo de manera responsable conforme a los principios del civismo internacional.

Es reconocida por la gran calidad educativa de sus programas y por sus rigurosos métodos de evaluación.

Su currículo integra los mejores elementos de diversos sistemas internacionales.

PROGRAMAS IB

Los programas del IB fomentan el desarrollo de una mentalidad internacional para lo que comienza porque el alumnado comprenda y valore su propia identidad cultural y nacional.

 Alientan al desarrollo de un perfil de la comunidad educativa y una actitud positiva ante el aprendizaje, al animar a los alumnos a plantear preguntas que representen desafíos, reflexionar de forma crítica, aprender a investigar, aprender a aprender.

Todos los alumnos aprenden una segunda lengua y desarrollan las habilidades necesarias para convivir y trabajar con otros en un entorno internacional, habilidades que se consideran esenciales en el siglo XXI.

La obtención de la autorización para impartir los programas de BI es el resultado de un procedimiento riguroso que incluye visitas al colegio por parte de un equipo de profesionales de la organización. Los colegios autorizados participan en un exigente proceso de evaluación continua.

El Colegio San Ignacio de Loyola es un colegio acreditado para ofrecer a sus alumnos el Programa del Diploma. Comparte con los colegios del Mundo IB una filosofía común: el compromiso con una educación internacional rigurosa y de calidad 

*Solo los colegios autorizados por la Organización del IB pueden ofrecer cualquiera de sus cuatro programas académicos: el Programa de la Escuela Primaria (PEP), el Programa de los Años Intermedios (PAI), el Programa del Diploma (PD) o el Programa de Orientación Profesional (POP).

Declaración de principios   

Más información sobre el IB y sus programas, visite http://www.ibo.org

PROGRAMA DIPLOMA

El Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB) está destinado a alumnos de 16 a 19 años y se desarrolla a lo largo de dos cursos escolares.

Tiene como objetivo formar alumnos que logren una excelente amplitud y profundidad en sus conocimientos, al tiempo que crezcan física, intelectual, emocional y éticamente.

 El trabajo en grupos reducidos y la realización de numerosos trabajos prácticos es evaluado con métodos reconocidos y valorados en las principales universidades del mundo. Al final del segundo año, se realizan exámenes cuya evaluación es externa.

El currículo del PD está formado por seis grupos de asignaturas y los componentes troncales: Teoría del Conocimiento (TdC), Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) y la Monografía.

Gracias a estos componentes troncales, el alumnado reflexiona sobre la naturaleza del conocimiento, lleva a cabo investigaciones independientes y realiza un proyecto que, a menudo, conlleva actividades de servicio comunitario.

 Evaluación y exámenes. El IB evalúa el trabajo del alumnado como prueba directa de su nivel de logro con respecto a los objetivos establecidos para los cursos del Programa del Diploma (PD).

Presentación Programa Diploma Bachillerato Internacional 

Itinerarios Bachillerato Internacional

Proyectos de interés en la etapa de Bachillerato

 Aula el Mundo. Saber más
 Internacionalización del Aprendizaje. Erasmus+
  CSIL Emprende. Ver más
 Plan Potencia. Ver vídeo 
 Competencia Digital. Ver vídeo.  | Conoce el Plan Digital de Centro.

Contacto Bachillerato Internacional

[email protected]

Noticias Bachillerato

Una alumna San Ignacio seleccionada para formar parte de Becas Europa

Se trata de Martina Seghers, alumna de 2º Bachillerato, que ha sido considerada como una de los 50 mejores alumnos preuniversitarios de España para formar parte de Becas Europa. Becas Europa es una iniciativa promovida por el Banco Santander y la Universidad Francisco de Vitoria para potenciar el talento, premiar la excelencia y apoyar la creación de redes […]

«La cultura me cuida, yo cuido la cultura». Continúa el proyecto Erasmus con el Istituto Oscar Romero Albino

¿Que es cultura? ¿Cuál es el valor de la cultura? ¿Qué presencia tiene la cultura en nuestras vidas? ¿Dónde podemos tener una experiencia cultural verdaderamente humana? ¿Puede la cultura ser un perímetro para descubrir mi propia identidad? Con estas preguntas en el centro de esta nueva semana de proyecto Erasmus, se construye el marco ideal […]

Jornada de Orientación Profesional 2024

Una jornada destinada a conocer a diferentes profesionales de distintos sectores de actividad, que comparten sus experiencias vitales y profesionales con los alumnos de Bachillerato. La mañana comenzaba con las intervenciones de Miriam Velasco y Gonzalo Izquierdo, que trataban de responder desde sus propias experiencias, a lo que hay detrás de la vocación: – ¿Qué […]
© 2024 Colegio San Ignacio Torrelodones
Sitio web creado y mantenido por especialistasweb.es